EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por Nicolás Maduro por narcotráfico

nicolas maduro acusado por estado unidos

La fiscalía de Estados Unidos ha presentado cargos por narcotráfico contra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, 11 colaboradores suyos y dos dirigentes de la guerrilla colombiana de las Farc. El gobierno norteamericano ofrece además hasta 50 millones de dólares (45 millones de euros) por información que permita la captura de cualquiera de los imputados, 15 millones por Maduro y 10 por algunos de los demás, como el ‹número dos› Diosdado Cabello.

«Hoy Nicolás Maduro será inculpado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo», escribió el senador republicano de Florida, antes de una conferencia de prensa virtual del fiscal general Bill Barr anunciada sobre Venezuela.

Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos le confirmaron a La FM que ese país declarará a Venezuela como país patrocinador del terrorismo y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, si sale de ese país.

Cartel de «Los Soles»

Estados Unidos considera que existe una «conspiración para el narcoterrorismo» entre el llamado cartel de Los Soles, formado supuestamente por autoridades venezolanas y liderado por Maduro, y las FARC desde 1999 y hasta ahora.

Por eso acusa también a Ivan Márquez y Jesús Santrich, excomandantes de la exguerrilla colombiana que entraron en desacato con el proceso de paz firmado con el Estado colombiano.

Actualmente Márquez y Santrich se encuentran en paradero desconocido tras haber anunciado su vuelta a las armas en 2019.

En total se presentan cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

«El régimen de Venezuela, que estuvo liderado por Nicolás Maduro, sigue infectado por la criminalidad y la corrupción», señaló Barr.

«Durante más de 20 años Maduro y un alto número de aliados conspiraron supuestamente con las FARC provocando que toneladas de cocaína entraran y devastaran comunidades estadounidenses», agregó.

«Maduro utilizó deliberadamente la cocaína como arma», agregó Berman.

Tanto Maduro como Cabello, acusados de conspiración para el narcoterrorismo y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, se podrían enfrentar a penas de entre 20 años de prisión o cadena perpetua.

Maduro sería el líder del cartel Los Soles, que recibe el nombre de la insignia que llevan en el uniforme militar algunos de los acusados.

En Washington se acusa al ministro Padrino, el más alto rango de las Fuerzas Armadas de Venezuela, de conspirar para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en Estados Unidos de 2014 a 2019.

En Miami, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue acusado de lavado de dinero y de haber recibido supuestamente decenas de millones de dólares para arreglar decenas de casos civiles y criminales en Venezuela.

Vía: Bbc.com

Publicaciones Similares